El Halcón Maltés: Puro cine negro

Posted on martes, octubre 20, 2009 by Miguel Fonseca

Pocas veces en la historia del cine hemos visto a partir de una sola película el nacimiento de tantos mitos como sucede en El Halcón Maltés. Por un lado supuso el comienzo de la carrera como director del hasta entonces guionista John Huston. Por otro, la consagración de Humphrey Bogart como personaje protagonista e icono cinematográfico. Y por último, el comienzo de un género cinematográfico tan importante como es el cine negro.




El Halcón Maltés (1941) es la adaptación de la novela homónima del gran referente de la novela negra, Dashiell Hammett. El mismo Hammett vio como su prestigio y su fama crecían vertiginosamente tras el estreno del film. La obra, publicada en 1930, había sido llevada a la gran pantalla en dos ocasiones con escaso éxito. Huston hizo valer una cláusula del contrafoque tenía con la Warner como guionista, que le otorgaba la posibilidad de dirigir una película, y decidió jugársela con la adaptación de Hammett.


Por su parte, Humphrey Bogart obtuvo el papel tras la renuncia de Geroge Raft, la gran estrella del momento, al considerar este que se trataba de una película menor. Hasta la fecha Bogart se había perdido en papeles secundarios de gángster o matón, y sólo empezaba a despuntar tras el éxito de El último refugio. Sin embargo, su caracterización como Sam Spade, el cínico y mujeriego detective privado, supuso un punto de inflexión en su carrera y en la historio del cine. Había encarnado a la perfección el prototipo de tipo duro (hardboiled), el perfecto antihéroe, que se venía perfilando en las novelas y revistas de la época, como Black Mask.


El film tiene todos los elementos que caracterizarían al género negro, algunos por influencia expresionista, otros por la neorrealista… Nos encontramos con un paisaje de jungla urbana, iluminación realista, fuertes contrastes de luces y sombras, angulaciones bajas de cámara, para mostrarnos las intrigas en torno a una serie de asesinatos que relacionados con una figurilla de gran valor histórico, El Halcón Maltés.


El reparto de lujo no sólo se queda en el protagonista. Mary Astor interpreta de manera soberbia a Brigit O´Shaughnessy, imprescindible ejemplo la mujer fatal, paradigma del género, y Peter Lorre no se queda atrás dando vida al amanerado gángster Joel Cairo. A estos hay que añadir el deslumbrante debut de Sydney Greenstrret como el gran Kasper Gutman.


Se mire por donde se mire, una película imprescindible, que hoy en día sigue considerándose una de las mejores de la historia.

No Response to "El Halcón Maltés: Puro cine negro"

Leave A Reply